SECJA

SECJA
Mi club de toda la vida

SECJA en la red de redes

Blog SECJA ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo Facebook SECJA
Este blog esta dedicado a esos exploradores incansables que hacen de su deporte preferido una religión.

En su mayoría son escritos en primera persona contando su experiencia y sensaciones en la exploración de esta torca y principalmente las cavidades relacionadas con el Sistema Alto del Tejuelo.

Espero que disfrutéis de estas lecturas.

martes, 10 de enero de 2017

Sistema Alto del Tejuelo, diciembre 2016

En diciembre se han realizado distintas entradas al Sistema que han tenido como base los dos campamentos que tenemos montados.

Del 3 al 10 se fueron turnando exploradores en el vivac grande y otros, los Belgas, estuvieron varios días en el vivac del Canto. También al final del mes se realizo una entrada express por parte de otros 6 componentes del colectivo para quitar y añadir más incógnitas.

Fernando, gran explorador y fotografo, nos cuenta sus andanzas por esos lares.

A veces pienso que lo que estoy viviendo como espeleólogo, no me lo hubiese imaginado ni en mis mejores sueños, estoy explorando con toda esa gente de la que había leído durante años, y en todos esos sitios en que nunca pensé que fuera a estar, pues ahora resulta que no solo estoy, si no que además junto a mis compañeros pongo mi granito de arena (o lo quito depende) para seguir sumando historia en este complejo, pero espectacular sistema.


Esta entrada es la ultima de este año, por lo menos para mi, pero es una de las mas especiales, voy acompañar a dos de mis mejores amig@ (Vane,Cesar), a conocer algo de lo que les he hablado infinidad de veces, intentando transmitirles lo que veía como lo veía y como me impresionaba, esta vez no se lo contaré, lo verán.


Aprovechando el puente de diciembre, tenemos compañeros dentro desde el viernes, el martes salen casi todos, se quedan dos, Alboroto y Nano, dos figuras, nuestra idea inicial es entrar por la noche y dormir  y amanecer en el vivac, pero ya sabemos que los planes, son como los principios, si no te gustan, tenemos otros, así que planB, mis compañeros llegan a Calseca a las 3 de la mañana, así que a dormir por lo menos unas horitas, cinco horas después ya estamos preparando todo, con los ojos pegados pero ilusionados, 3 personas 4 sacas dos de ellas las típicas "sacas amigo". En pocas horas ya estamos en la base de los pozos, nos recomponemos recogemos a nuestras "amigas" y camino del vivac, un camino corto pero que nos hará entrar en calor rápidamente, bien acompañados con nuestras "amigas" que se hacen de querer.





La llegada al vivac, mis compañeros empiezan a entender, todo aquello que yo les había contado con tanto entusiasmo, decidimos comer, tomarnos un café, y como no y debido a la hora, cambiar al plan B, nuestros compañeros ya llevan unas horas dando vueltas por la cueva, les dejamos escrito donde vamos y a que hora volvemos, dejamos nuestras "amigas" y recogemos otras con lo necesario para el trabajo que nos espera, así que como diría Miguel, anda, sube, baja, trepa, trepa, destrepa, rapela, trepa y gatera ufff..., no pasamos, pues a currar, que al otro lado se ve un volumen importante, así que a currar.





La desobstrucción no nos llevo mucho tiempo, y después de un paso estrecho y un pozo de 9m, pisábamos una nueva galería, a estrenar, no tenis ni nombre, con los tres abajo, y con las orejas de punta por la emoción, recorremos todos sus rincones, espectacularmente decorados, a mi me parecía un campo de champiñones, pero mis compis se aliaron y se quedo con "la fiesta de la espuma", llegados a su final encontramos un agujero con un tiro de aire importante, que queda para el siguiente día, volvemos topografiando y resolviendo incógnitas y vuelta al vivac, donde nos encontramos con los indígenas de la zona, que traen los ojos como platos, y nos ponen al día de lo que han visto, y promete, les contamos lo nuestro y a cenar que no lo hemos ganado, charlas y momentos vividos a luz del vivac, nos falta la hoguera.



Al día siguiente nuestros compañeros deciden salir por falta de "comida", nos despedimos de ellos y nos quedamos solos, así que vuelta a la fiesta de la espuma, desobstrucción, paso estrecho y base de pozo, vemos ventana colgada a unos 8m, pues a escalar, que para eso estamos, la escalada no nos lleva a ningún sitio, el pozo continua hacia arriba, así que la fiesta se acabo, en total 170m de topografía nueva, desinstalamos y retiramos todo el material y vuelta a casa, vivac, como es relativamente pronto, soltamos todo y con las manos en los bolsillos, me llevo a mis compañeros de visita por las cercanías del vivac, para que puedan hacerse una idea de lo que les espera para próximas visitas, hacemos algunas fotos y volvemos al vivac, a recuperar fuerzas, juntar ideas y preparar la salida de mañana a la calle.


Nos levantamos con pocas prisas, desayuno tranqui, inventario de comida y material, relleno de las "saca amigo" y a entrar en calor de camino a la base del pozo de entrada. Cuando salimos a la calle nos recibe un día muy cálido, pese a las fechas que estamos, así que no nos queda otra que disfrutar el paseo hasta el coche. Siempre que estoy días en una cueva, la sensación que tengo cuando salgo, es que, siempre me sabe a poco... y también... ducha por favor.

1 comentario: